INCI: Paraffinum Liquidum
Es un emoliente muy utilizado en cosmética por su gran estabilidad en comparación con los aceites vegetales y otros tipos de emolientes, aunque últimamente esta muy cuestionado por algunos consumidores que entienden que una sustancia química derivada del petróleo es necesariamente mala o perjudicial para la salud. En este caso como en cualquier otro todo es cuestión de calidades. Para garantizar su seguridad la actual regulación de la UE para estas materias primas establece que el producto del que se refina no contenga policiclicos aromáticos y que se conozca el historial completo del refinado. Lo recomendable es utilizar la mejor calidad disponible, que en este caso debe ser calidad cosmetica, o mejor si se puede pagar la diferencia (merece la pena) calidad farmacopea (EurPh, USP o JPh) que hace referencia a una calidad tan alta que es la que esta "homologada" para fabricar medicamentos y también se puede utilizar en alimentación.
Algunos productos muy famosos y de gran éxito mundial como el aceite Johnson's baby oil son en un 90% aceite medicinal ligero (Paraffinum Liquidum), lo que da una idea de la seguridad del mismo ya que se utiliza habitualmente con niños, bebés y recién nacidos.
Como es oclusivo tiene un efecto protector y de "retención" del agua en la piel y por ello también es frecuente verlo en el Listado de ingredientes de productos dermatólogicos o farmacéuticos para pieles secas o muy secas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario