Se trata de un emoliente muy utilizado en cosmética de la familia de las siliconas y que es muy estable, proporciona brillo y muy buena extensibilidad a las cremas y tiene un buen tacto final.
Concretamente es un homopolímero (polímero formado por unidades idénticas) formado por dimetil silosano. Es soluble en solventes halogenados, cetonas, esteres como el butil acetato, palmitato de isopropilo y miristato de isopropilo, en eteres y en alcoholes de cadena larga comoel alcohol laurico. Es insoluble en agua glicones, aceites y grasas animales o vegetales, alcoholes de cadena corta como metanol y etanol.
La más utilizada es la de 350 ctrs, que sería una viscosidad media, aunque también las hay de muy alto peso molecular y muy alta viscosidad. Parte de su interés en la cosmética es su muy alta estabilidad (no se enrancian como otros emolientes como los aceites naturales por el proceso de fotoxidación), no reaccionan con ningún otro componente de la fórmula y son totalmente inocuos en su aplicación sobre la piel ya que aunque tienen mucha capacidad de "adherirse" a la misma no penetran dentro por su alto peso molecular (menor posibilidad de toxicidad).

No hay comentarios:
Publicar un comentario